DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06026
5 de julio de 2011
DCA-1729
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin
contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de
Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la
institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP
y una computadora.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-401-2011de fecha 6 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República el 7 de junio del 2011, en el cual se solicita a éste órgano contralor autorización
para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler
del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la
contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de
programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias:
1) El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica requiere realizar las siguientes
contrataciones:
a. Alquilar el Cine Variedades para la realización del XIX muestra de Cine y Video
Costarricense 2011 por un monto de ¢1.500.000,00. Sobre lo cual señala la
Administración que resulta imprescindible asegurar el alquiler de dicha sala para el lapso
comprendido entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, fechas de celebración de la
Mue ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04234
13 de mayo, 2011
DCA-1247
Señor
Julio Méndez Villalobos
Presidente
Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles
Fax: 2710-6804
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato ACDHG 03-2010, suscrito por la Asociación para el continuo
desarrollo del Hospital de Guápiles, y Electrónica Industrial y Médica S.A., compra de una unidad
central de monitoreo de 16 camas por US$ 174.400 según Compra Directa 001-ACDHG-2010.
Nos referimos a su oficio A.C.D.H.G. 055-2011 del 6 de abril del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Como se manifestó en la Resolución R-DCA-008-2011 de las 10 horas del trece de enero de
este año: “I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA: Mediante oficio ACDHG-0104-2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el
señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la Asociación (ver folio 12 del expediente de
apelación), manifiesta que la presente compra directa es financiada con fondos provenientes de la
Junta de Protección Social, lo que significa que los fondos son públicos y por consiguiente estamos
ante un procedimiento de contratación administrativa promovido por un sujeto privado, pero que
siendo financiado con fondos públicos, en los términos de la disposición del artículo 1 de la Ley de
Contratación Administrativa, se rige por los principios de contratación administrativa. Bajo ese
panorama, tenemos que según lo dicta el artículo 175 del Reglamento a esa Ley y lo que señala la
resolución R-DC-27-2010 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, que estableció los límites
económicos vigentes para los procedimientos de contratación administrativa, en este caso, según
los límites aplicables para el estrato J, la impugnación del acto de adjudicación del ítem 1, cuyo
monto es de ¢155.923.208.50, siendo é ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02907
29 de marzo de 2011
DCA-0837
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Estimada señora
Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento concurasl sin contar con el contenido
presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio CCPC-222 del pasado 15 de marzo, mediante el cual solicita
autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa, sin contenido presupuestario.
Manifiesta que deben contratar los servicios de producción general de la muestra de cine y video
costarricense 2011; evento se realizará en el mes de noviembre.
Señala que solicitaron al Ministerio de Hacienda, para el año 2011, el levantamiento del límite
presupuestario para las acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, mediante oficio CCPC-245-2011 señala que la contratación que pretenden realizar no
solo se iniciará sino que se ejecutará en el ejercicio económico 2011.
Criterio del Despacho:
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para dar inicio
a los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario es necesaria la
autorización de este órgano contralor, siempre que existan necesidades calificadas y cuando el inicio del
procedimiento y ejecución del contrato –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período
presupuestario.
Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 9 del RLCA, que dice:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se
ejecutará en el período presupuestario siguiente a ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-146-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Meditek S.A., en contra del ítem 1 del acto de
readjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación para el
continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de monitoreo
para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Electrónica Industrial y Médica S.A., por un
monto de US$174.400. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Meditek S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del acto de readjudicación de
la referida compra directa el 16 de marzo de 2011. -----------------------------------------------------------
II. Esta División mediante auto de las 9 horas del 18 de marzo de 2011, solicitó el expediente
administrativo a la Asociación.---------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:
En nuestra anterior R-DCA-008-2011 de las 10 horas del 13 de enero, se determinó que ostentamos
competencia para resolver estos recursos, señalándose al efecto: “Mediante oficio ACDHG-0104-
2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la
Asociación (ver folio 12 del expediente de apelación), manifiesta que la presente compra directa es
financiada con fondos provenientes de la Junta de Protección Social, lo que significa que los
fondos son públicos y por consiguiente estamos ante un procedimiento de contratación
administrativa p ...
Fecha publicación: 27/03/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01538
18 de febrero, 2011
DCA-0426
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a contratar en forma
directa a la empresa Seguridad Camarias, S.A. para el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, por
un monto mensual de ¢1.446.037,30.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-104-2011 del 04 de febrero de 2011, recibido en esta oficina
el 04 de febrero, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la
empresa Seguridad Camarias, S.A., el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, bajo los mismos
términos y condiciones contratados originalmente.
I.-Justificación de la solicitud:
De acuerdo con lo indicado en su misiva, el contrato suscrito entre el Centro Costarricense de
Producción Cinematográfica y la empresa Seguridad Camarias, S.A., vence el próximo 26 de marzo, por
lo que desde enero de 2010 iniciaron la licitación pública No. 2010LN-000051-74900.
Sin embargo, señala que en vista de que el acto de adjudicación fue apelado, en aras de no dejar
desprotegido el edificio, se solicita nuestra autorización para contratar directamente a dicha empresa por
un mes prorrogable, por un monto de ¢1.446.037,30, hasta que se resuelva la apelación mencionada.
2
II.-Criterio del Despacho:
La solicitud de contratación directa bajo estudio se sustenta en el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, así como en el numeral 138 del Reglamento a dicha Ley.
De acuerdo con esas normas, esta Contraloría General puede autorizar, mediante resolución
motivada, la contratación directa o el uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios para actividades
o casos específicos e ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01437
16 de Febrero, 2011
DCA-0401
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Estimada señora:
Asunto: Se concede la autorización solicitada por ese Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica, para dar inicio a contratación sin contar con el contenido presupuestario, de
acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
Reglamento.
Damos respuesta al oficio CCPC-106-2011 de 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita autorización
para dar inicio a la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, sin contar con el contenido presupuestario.
II--JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa SSoolliicciittuudd::
1) Que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, no cuenta con los recursos
económicos para la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual
del Centro.
2) Que en razón de la falta de recursos económicos, solicita autorización para comenzar los
procedimientos de contratación al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa
y 9 de su Reglamento.
3) Que el Ministerio de Cultura y Juventud le asignó al Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica un presupuesto de ¢250.375.000,00. No obstante la Secretaria Técnica de la
Autoridad Presupuestaria le comunicó un límite de ¢122.450.000,00.
4) Que el Centro mediante oficio DM-1349-2010 solicitó al Ministerio de Hacienda autorización
para sobrepasar el límite de gasto presupuestario fijado para ese Centro.
IIII..--CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo::
En el caso particular, la Administración ha indicado que no cuenta con los recursos económicos necesarios
para respaldar el procedimiento de cont ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-008-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del trece de enero de dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnología Hospitalaria R y M S.A., en contra del ítem 1
del acto de adjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación
para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de
monitoreo para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Meditek S.A., por un monto de
US$208.730. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Tecnología Hospitalaria R y M S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del
acto de adjudicación de la referida compra directa el 5 de noviembre de 2010. --------------------------
II. Esta División mediante auto de las 13 horas del 23 de noviembre de 2010, concedió audiencia
inicial a la Asociación, y a la adjudicataria Meditek S.A., la cual fue atendida en tiempo, mediante
escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 13 horas del 2 de diciembre de 2010, con fundamento en el artículo 182 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, confirió audiencia especial a la apelante con
la finalidad de que se refirieran a lo alegado en su contra por la Asociación y por la adjudicataria, la
cual fue atendida en tiempo mediante escrito incorporado al expediente. ---------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final. ----------------------------------------------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones le ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar